Skip to main content.

ANTECEDENTES

En Colombia ultimamente se esta publicitando mucho la transición de los actuales sistemas de transmisión de Televisión Análoga (VHF/UHF), hacia los nuevos sistemas de transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo este proceso solo estará listo aproximadamente hacia el año 2020, y adicionalmente tendrá un cubrimiento muchísimo mas reducido que el actual. Este hecho nos pone a esperar demasiado por una solución que no va ha ser completa, y que obviamente dejará las zonas rurales del pais sin este servicio vital de comunicación.

La tecnologia de Televisión Digital es una realidad hoy en dia, ya sea mediante la contratación de servicios pagos de subscripción por cable o satelital, ó a traves de la recepción de señales satelitales libres y gratuitas.

¡ Adelantese y comienze a disfrutar desde hoy de esta tecnología !

TELEVISION LIBRE (Free to Air)

El término en inglés "Free-to-air", también conocido por sus siglas "FTA" es el comúnmente usado para describir las emisiones de televisión y radio que se envían sin cifrar y pueden ser recibidas, mediante acceso libre y gratuito, a través de cualquier receptor adecuado.

Las emisiones "Free-to-view", o FTV están, por lo general, disponibles sin suscripción, pero son cifradas digitalmente y su acceso puede ser restringido a cierta área geográfica. Estas emisiones son distintas a las usadas para ofrecer servicios de televisión por pago o pago por visión.

Las emisiones FTA pueden estar disponibles en algunos países a través de difusión directa por satélite (o "Direct-to-home"), mas en muchas partes del mundo los canales emiten su señal sin cifrar usando las bandas VHF y UHF.

A pesar de que estos canales son considerados como de acceso libre, en algunos casos, el espectador, de hecho, sufraga sus costes de operación. Algunos de ellos son sufragados directamente por el pago de un canon televisivo (como en el caso de la BBC) o la donación voluntaria (en el caso de los organismos de radiodifusión con fines educativos y culturales, como la norteamericana PBS); otros indirectamente, mediante el pago de productos y servicios de consumo cuando una parte del costo es usado para el auspicio de la publicidad en los medios (en el caso de organismos de radiodifusión en Japón y otros países asiáticos). Otra variación del modelo de recepción de ingresos es el de Canadá, donde los medios de comunicación de servicio público son financiados en parte con dinero de los contribuyentes, y con los ingresos de la publicidad comercial, debido a la fuerte competencia de medios de comunicación privados de acceso gratuito.

A menudo se utilizan las emisiones FTA para radiodifusión internacional, haciéndole un equivalente en video al radio de onda corta.

En la actualidad se reciben señales FTA de Sudamérica, Europa, Asia, y en menor medida, de Africa. Las señales FTA vienen codificadas en Norma DVB-S, con video y audio comprimido con el códec MPEG2 y señal de video en banda base en formato NTSC-M o PAL-B. Actualmente se está migrando al códec MPEG4, lo que requiere de receptores de DVB-S2, Norma que admite este nuevo códec. Las señales de FTA se suelen transmitir en resolución estándar (SD) de acuerdo a las distintas normas de TV en uso en el mundo, aunque en ciertos lugares ya hay señales FTA en Alta Definición (HD), éstas requieren de un Receptor Satelital DVB-S2 con capacidad HD y un Televisor HD. Incluso algunas tienen sonido Dolby Digital.

La transmisión de señales se realiza preferentemente a través de las bandas satelitales Ku y C.

ASPECTOS LEGALES

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) es la entidad encargada, en nuestro pais, de dirigir la política de televisión en general, y con el Acuerdo número 032 de 1998 reglamentó todo lo relacionado con la Televisión Satelital.

La CNTV, en el mencionado Acuerdo, establece que "... se encuentra autorizado, en operación y funcionamiento, el servicio de televisión denominado (DBS) o Televisión Directa al Hogar (DTH), reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- organización de la que Colombia es miembro y cuya normatividad se incorpora al orden jurídico interno."

El mencionado Acuerdo lo define en su artículo segundo: "El servicio de televisión satelital (DBS) o Televisión Directa al Hogar es aquel que permite a los habitantes del territorio nacional la recepción, para uso exclusivo e individual, de señales de televisión transmitidas, emitidas, difundidas y programadas desde el extranjero, a través de segmentos especiales (satélites) de difusión directa, hasta los equipos terminales de recepción individual."

Adicionalmente, los receptores digitales para televisión satelital FTA están avalados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos.

Queda claro que la venta, instalación y uso, de los equipos de televisión digital satelital es una actividad totalmente lícita. Lo que está prohibido es la venta de señal, el usuario solo podrá acceder sin costo a la oferta de canales libres que se consigan en la modalidad FTA.

EQUIPOS

Para la recepción de señal de televisión digital satelital se requiere de los siguientes equipos básicos: una antena parabólica, un decodificador para cada aparato de televisión en el cual se requiera recepción autónoma, y una red adecuada con cable coaxial para interconectar dichos elementos.

La antena parabólica tiene un diámetro entre 60 y 70 centímetros, y esta equipada con un Foco (LNB) Universal para captar frecuencias Horizontales y Verticales emitidas por los satélites en la banda KU.

Los decodificadores digitales, mediante el uso de un Control Remoto, permiten al usuario lo siguiente: configurar la antena y los satelites a sintonizar; buscar de manera automática los canales que se pueden recibir; configurar las listas de canales según temas de interés; visitar la Guía de la parrilla de Programación (EPG); y seleccionar el canal que quiere ver.

SERVICIOS

Los equipos de recepción de televisión digital satelital deben ser instalados de manera correcta para que su funcionamiento sea el óptimo esperado. Este proceso de instalación requiere de conocimientos técnicos avanzados, por lo cual le recomendamos dejarlo a los expertos. Es importante que su antena esté bien orientada hacia el satélite escogido y el Foco esté alineado, que sus decodificadores estén debidamente configurados, y que su red esté correctamente estructurada.

Nosotros le ofrecemos este servicio de Instalación y Asesoría, logrando que sus equipos esten funcionando permanentemente de manera adecuada, para que no se pierda sus programas favoritos.

Estamos ubicados en la parte Norte de la Sabana de Bogotá, con principal cubrimiento en los municipios de: Cota, Chia, Tenjo, Tabio, Cajica, Zipaquira, Subachoque, además de Bogotá; sinembargo estamos en disposición de atenderlo en cualquier lugar de la geografía Colombiana. Contactenos al Celular 317-4560980 ó 316-2966118.

De CLICK aquí, para ver información más detallada sobre nuestros Servicios.